miércoles, 29 de julio de 2015

TRABAJO DEL ALUMNO.

TRABAJO DE UN ALUMNO.

DISCURSO.

Hombre fuerte y aguerrido, nacionalista y soñador por tener una Patria independiente, fortalece la lucha armada en su última fase, para alcanzar sus ideales, en comunión con Hidalgo y sus antecesores, la historia te escribe, los mexicanos te respetamos y te recordamos por tu frase: “LA PATRIA ES PRIMERO”.

Me presento ante ustedes mi nombre es Ramón Vázquez Vázquez represento al grupo de 2° C.

Vicente Guerrero provenía de una familia de campesinos y arrieros de origen mestizo.

En 1811 tuvo contacto con Hermenegildo Galeana, quien lo convenció para que se uniera al movimiento independentista, pues había sido enviado por José María Morelos para tomar Taxco. Morelos reconoció los méritos de Guerrero y le otorgó el grado de capitán, ordenándole instruirse en el manejo de las armas, fabricación de pólvora, estrategias de guerra, etc.

En 1812 tomó parte en la conquista de Oaxaca, y de nuevo por su demostración continua de valor fue ascendido a teniente coronel. Comisionado por Morelos para que reforzara la zona costera del sur, Vicente Guerrero conquistó Puerto Escondido, Santa Cruz de Huatulco y participó en la toma de Acapulco.

En 1814, Guerrero y su ejército escoltaron a los miembros del Congreso a Tlacotepec para darles seguridad, y después fue enviado a la mixteca como apoyo a las fuerzas insurgentes de Juan N. Rosáins y Ramón Sesma. Su táctica consistía en ataques sorpresivos y rápidos, lo cual le dio gran fama por su efectividad.

En 1815, con la aprehensión y fusilamiento de Morelos, Guerrero se replegó a la sierra del Sur. Los jefes insurgentes Rosáins y Sesma aceptaron el indulto del gobierno. El virrey Apodaca intentó coaccionar a Guerrero, valiéndose de su padre, para que también lo aceptara él, pero se negó. En 1818 Guerrero, reconocido como general en jefe del ejército del Sur, mantenía contacto con Pedro Ascencio, en la zona de Iguala y Taxco.

A finales de 1820 el coronel Agustín de Iturbide fue designado por el virrey para que pusiera fin a la insurgencia, pero Iturbide se pasó del lado insurgente y redactó el llamado Plan de Iguala (1821), integrado por una proclama de independencia y un plan para el establecimiento de un Gobierno mexicano.

En 1829, Vicente Guerrero fue nombrado presidente constitucional pero, destituido a los pocos meses, se enemistó con Anastasio Bustamante, a quien al parecer mandó asesinar. Tras sufrir una traición, Guerrero fue fusilado en Cuilapan.

Yo los invito a recordar a este héroe de la época independentista de México, a seguir su ejemplo, convencidos de que lo que hagamos por nuestra preparación sea para bien personal y por añadidura, para fortalecer el progreso de nuestra sociedad, que las generaciones posteriores a nosotros, hablen de los hechos positivos que otorguemos al beneficio de nuestra nación.

Necesitamos, de tu convencimiento para las buenas relaciones interpersonales,  que practiques los valores, requerimos de un compromiso certero para que cumplas con tus obligaciones como estudiante y en cada una de las tareas en tu familia, que te prepares con ganas para ser el ciudadano del futuro que México necesita.

Guerrero vivió en su época, entregó la vida para lograr la independencia de México, pero tu vive tu época, con proyectos y compromisos realistas para cumplir, así tus padres, la sociedad y la nación se sentirán orgullos de ti……     GRACIAS.
ACTO DEL ABRAZO DE ACATEMPAN

ACTO DEL ABRAZO DE ACATEMPAN, GUERRERO: POR AGUSTIN DE ITURBIDE Y VICENTE GUERRERO.

ITURBIDE - La divina providencia nos ha convocado, es un momento fundante, simbólico y trascendente, estoy muy emocionado por conocer a un patriota, que ha sostenido la noble causa de la independencia por tanto tiempo - y con tanto valor – sello con usted un pacto de honor – Don Vicente Guerrero – mantengamos vivo, el fuego sagrado de la libertad.

GUERRERO – Yo felicito a mi Patria, porque este día recobra a un hijo, cuyo valor y conocimiento nos había sido tan funesto.

Soldados - este mexicano es Agustín de Iturbide, por 10 años su espada nos ha hecho mucho daño, pero hoy, jura defender los intereses nacionales - y yo, que moriría por sostener nuestra independencia, desde este momento lo reconozco, como el primer  jefe del Ejército Trigarante.

VIVA LA INDEPENDENCIA, TODOS VIVA, VIVA LA LIVERTAD, TODOS VIVAAA, VIVAAA.

Después del abrazo.

Viva Iturbidee, todos vivaaa.

Viva Guerreroo, todos viva.

Autor Fernando Ibarra Sánchez 3° B. Turno Vespertino.


 

          


 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario